martes, 7 de mayo de 2013

EL LENGUAJE ARTÍSTICO


EL LENGUAJE ARTÍSTICO
Autor: Luis Gerardo Chávez Godínez
Debes saber que todas las formas de arte habidas y por haber, han tenido siempre como finalidad principal la comunicación. Ningún artista realiza una obra que para él ha sido muy importante -porque ha puesto en ella parte de su propia vida y que además le ha costado tanto esfuerzo-, para esconderla debajo de la tierra. Por el contrario, el artista quiere sacar de su interior todo eso que le preocupa de sí mismo y del mundo que le rodea, para que otros compartan sus inquietudes. Es más, aún si el artista fuera un ermitaño y no tuviera el menor interés en mostrar su trabajo a los demás, la obra realizada por él comunica y, tarde o temprano, si la obra tiene calidad y alguien la encuentra, va a poder descubrir su encanto y extraer su mensaje. Entonces, si todas las manifestaciones artísticas sirven para comunicar algo (ideas, pensamientos, emociones, sentimientos, realidades), deben de tener un lenguaje. Y por supuesto que lo tienen. De hecho, cada tipo de manifestación tiene su propio lenguaje. Pero ¿qué cosa es un lenguaje? Es un sistema codificado de signos. Verás, para poder comunicarnos, los seres humanos tenemos que establecer acuerdos y darle significado a las cosas; entonces construimos sistemas de comunicación. Si usamos la voz o si usamos la mímica, debemos saber de antemano qué significado va a tener cada palabra o cada gesto. Las reglas que gobiernan esos significados, por ejemplo los nombres que les damos a las cosas,1 son precisamente los códigos. Y los signos vienen siendo las palabras o los gestos que utilizamos para comunicarnos.
Cada una de las expresiones artísticas tiene sus propios signos y también sus propios códigos. Revisa el cuadro siguiente que, de manera muy esquemática, te da un panorama de la riqueza de los lenguajes artísticos:

Manifestación
Signos
Códigos
Sistema
Dibujo y Pintura.

Trazos (líneas) sobre una
superficie. Formas, texturas y colores.


Uso de la proporción, de la perspectiva y la distribución de colores y elementos en el cuadro (composición). Ilusión de volumen mediante trucos de sombreado /  claroscuro, etc.

Lenguaje icónico
(hecho de imágenes).

Grabado.
Formas, colores y texturas estampados sobre una superficie.

Uso de la proporción, de la perspectiva y la composición en la imagen estampada.
Manejo de la apariencia tridimensional o deliberadamente plana.2
Intuición de la imagen negativa (por ejemplo, los vacíos de la placa son los espacios entintados en la estampa).

Lenguaje icónico.

Fotografía.
Formas, colores y luces, registrados mediante revelado o impresión digital.

Uso de la proporción, la perspectiva, la composición y la  sensación de volumen mediante trucos de  enfoque, de iluminación, filtros de color, etc.
Obtención de diversas coloraciones, texturas o grados de nitidez, mediante el control de la exposición, el uso de
diversos tipos de películas o emulsiones, o el tratamiento digital de
las imágenes.

Lenguaje icónico.

Escultura.
Formas
volumétricas y
texturas talladas o
modeladas.

Uso de la proporción, la composición
volumétrica y la ilusión de  movimiento.
Sujeto a las características del material
(maleabilidad o dureza, forma original y tamaño de la pieza).

Lenguaje icónico y táctil (hecho de
Imágenes palpables).


Arquitectura.
Espacios
volumétricos de
grandes
dimensiones.

Sentido práctico y estético de la
orientación, la distribución espacial y
los decorados internos y externos. Simbologías relacionadas con algunos
mitos y ritos sociales. Por ejemplo,
muchas construcciones, pirámides,
iglesias y palacios de distintas culturas,
fueron diseñadas para representar
jerarquías, ilustrar procesos cósmicos o propiciar fenómenos espirituales.

Lenguaje icónico
y percepción del
espacio ambiental.

Literatura.
Palabras.
Ordenamiento gramatical de las
palabras conocido como sintaxis: No tiene sentido decir: “Versos el olvido para trazando mano sigue la vieja”. Al corregir la sintaxis, el enunciado cobra sentido: “La vieja mano sigue trazando versos para el olvido” 3 Uso de los significados literal y metafórico, así como de los recursos poéticos (metro, ritmo y rima), para que el texto resulte sonoro y armonioso. En el siguiente ejemplo se puede reconocer que no basta con acumular palabras para expresar una idea como en el lenguaje ordinario, sino que además hay que combinarlas de tal
manera que la enunciación resulte
cadenciosa y mágica por la riqueza de las imágenes que evoca: «Al golpe del oro solar, estalla en astillas el vidrio del mar»4.

Lenguaje verbal
(poético y
narrativo).

Música.
Sonidos producidos
por instrumentos
musicales o la voz
humana.

Sucesión temporal de las notas
musicales,5 que generan una melodía, una armonía y un ritmo (se puede representar por escrito en una partitura). El orden en la combinación de las notas, los silencios y su repetición, tiene infinitas posibilidades, pero no todas ellas se reconocen como
música. Dependiendo de la cultura, es posible que se acepten como códigos musicales, los cantos simples, los ritmos sin melodía, inclusive los ruidos.
Uso de los distintos tipos de voces o instrumentos para generar rasgos de calidad sonora o timbres. Algunas expresiones musicales utilizan el acorde y el contrapunto como una manera de enriquecer o complejizar su estructura.6

Lenguaje musical
(hecho del
movimiento
organizado de
sonidos).

Cine.
Fotogramas
sucesivos que se
perciben como
imágenes en
movimiento, a la
par que un
registro de
sonidos.

Sucesión temporal de planos visuales y sonoros, sincronizados de tal forma que parezcan copiar exactamente las acciones del mundo real.7
Manejo del encuadre, la puesta en
escena, el montaje, la narración, las actuaciones, música y demás recursos.8

Lenguaje
cinematográfico
(hecho de
imágenes y
sonidos en
movimiento).
Teatro.
Personajes que
representan un
texto dramático
en el escenario
por medio de
diálogos y / o
acciones.

Uso de los elementos narrativos (trama y personajes) para referir una historia, situación o reflexión de vida. Ya sea con un sentido trágico, dramático, satírico o
humorístico.9
Procedimientos actorales y recursos técnicos diversos que se compaginan para lograr efectos de verosimilitud.10

Lenguaje teatral
(hecho de
momentos vivos
que imitan el
drama
existencial).

Danza.
Movimientos
corporales
rítmicos (por lo
general con
acompañamiento
musical).

Vocabularios preestablecidos de pasos y movimientos  generalmente usados en el Ballet y las danzas folclóricas de
occidente).
Gestos, actitudes y posturas con
intenciones simbólicas  frecuentemente usados en las danzas orientales y la danza contemporánea).
Diseños coreográficos que demarcan la utilización del espacio escénico e incluyen recursos de vestuario, decorados, iluminación y demás.

Lenguaje
corporal (basado
en la repetición
de movimientos
con patrones
rítmicos acordes
a la música, si la
hay).

Ópera y
Musicales.

Personajes que
representan una
trama dramática
por medio del
canto, la
actuación y, a
veces, el baile.

Elementos narrativos (igual que en el teatro), en tono trágico o en tono de comedia. Convención de no respetar el realismo por el uso de los diálogos cantados, los
bailes y los fondos musicales en exceso (que interrumpen el desarrollo Narrativo)

Lenguaje del
teatro musical
(hecho de
escenas vistosas
que parodian el
drama de la
vida).
Artesanías.

Volúmenes y
texturas.
Regularmente
coloridos,
con materiales y
técnicas diversas.

Uso de la intuición popular en la
elaboración de objetos cotidianos, para engalanarlos, e ir más allá del uso práctico que puedan tener.
Los códigos utilizados por los artesanos tienen que ver con las tradiciones y costumbres regionales de la cultura a que pertenecen.

Lenguaje icónico
y táctil (hecho de
imágenes
palpables).



1 Si una sociedad de habla hispana ha decidido utilizar la palabra “gato” para referirse a un felino doméstico; pero también a una herramienta para cambiar llantas, y también para nombrar despectivamente a una persona servil, está bien. Ese es precisamente el código en el que todos se han puesto de acuerdo, e identifican la diferencia de significado porque la misma palabra se utiliza en diferentes contextos.
2 La viabilidad para lograr ciertas texturas o efectos volumétricos está sujeta al método utilizado. Difiere para el grabado en relieve o en hueco, la impresión planográfica o litografía, la monotipia, estarcido o serigrafía.
3 Este pequeño texto es un Haiku, forma poética muy breve y evocativa originaria del Japón, pero cultivada por muchos grandes escritores latinoamericanos, como en este caso el argentino Jorge Luis Borges.
4 Haiku del mexicano José Juan Tablada, prosista y poeta de la primera mitad del siglo XX, quien introdujo esta clase de poesía a nuestro país.
5 La nota es la unidad mínima de organización musical y consiste en un sonido con un tono y duración específicos.
6 Estas dos propiedades se logran mediante el sonido simultáneo de timbres diferentes en una misma melodía
(acorde), o melodías relacionadas (contrapunto).7 El plano se define como la captura sucesiva de imágenes o de sonidos antes de un corte. Los planos se eslabonan o se montan, de acuerdo a ciertas reglas establecidas, según el criterio de la credibilidad.
8 Cada uno de los elementos mencionados tiene sus propias reglas y todas aportan al código del cine que, aunque es muy complejo, lo podemos entender fácilmente por su parecido con la vida real.
9 La trama consiste en la línea argumental, es decir, la sucesión de acontecimientos narrados a través de las acciones, de los diálogos o simplemente las actitudes y la mímica. Los personajes no necesitan ser humanos, se pueden substituir por títeres de distintas clases, incluso por sombras.
10 Existen muchos estilos de actuación, para la construcción del personaje o la expresión en el escenario, como son la técnica vivencial de Stanislavski, o la actuación distanciada de Brecht, en el caso de actores humanos; y otros tantos procedimientos para el diseño y manejo de marionetas. Entre los recursos adicionales utilizados para que la representación sea creíble o impactante, se encuentran el vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música, los efectos especiales y las tecnologías multimedia.
11 Podrías entender que este grabado representa algunas inquietudes esotéricas que tuvieron mucho auge a finales del siglo XIX, a través de un sistema llamado Teosofía, basado en el principio de que el ser humano busca su afirmación en la exploración espiritual, el encuentro con su Dios interior conectado con el Dios infinito, absoluto e incomprensible que genera todo cuanto existe. Descubrirías que el ojo abierto mirando hacia arriba es un símbolo del anhelo por alcanzar esa conexión con lo más elevado, y poder separarse del pantano oscuro de sufrimiento y desolación en la tierra, aunque detenido por un lastre, una especie de calavera suspendida por la red del globo, que representa los deseos, las pasiones vitales que nos atormentan, que nos atrapan en la realidad fantasmagórica del mundo en que vivimos, y cuya cara oculta no es otra que la  de la muerte

Los signos y códigos de los diferentes lenguajes artísticos deben ser manejados no solamente por los artistas; sino que tú, como público, debes comprenderlos también. De lo contrario la comunicación no se puede completar. Entonces resulta que si no eres  competente en la lectura de alguna de las artes, te pasa lo mismo que a los que no hablan un idioma: se quedan pasmados y no saben qué hacer; o mejor se retiran contrariados por su ignorancia.
Observa la litografía contigua. Cuando esta imagen se ha puesto a consideración de otros estudiantes de tu edad, han sido capaces de expresar alguna emoción que les produce, por ejemplo, “terror a lo desconocido”, “tristeza infinita”, “suspenso infernal”, “sonrisa del alma”, “sabiduría divina” o “misterio inexplicable”. Esta es una primera lectura, que tiene su valor; pero si investigas un poco más al respecto de la obra, de su autor o de su contexto, puedes acceder a una lectura más profunda y a una interpretación más completa de sus  significados.11
Lo bueno de las manifestaciones artísticas es que sus lenguajes, después de todo, no son tan complicados. Cualquiera puede entender lo básico; pero claro, es preferible adquirir habilidad en la lectura de sus lenguajes específicos y llegar a comprenderlos a fondo. Entonces te puedes volver cómplice de los artistas, entrar  con mayor facilidad en su mundo imaginario, compartir sus emociones, sueños, fantasías y disfrutar de su magia. No para escapar de la realidad, sino para captarla mejor, para sentir que algo se ilumina en tu interior (como cuando dices “me cayó el veinte” o “se me prendió el foco”); para volver tu propia vida más intensa, más interesante o más tolerable. En resumen, la manifestación artística es una estructura hecha de signos ordenados por medio de un lenguaje que comparten muchas personas. El valor de la manifestación crece si aumenta el número de individuos capaces de entender el código utilizado. Una obra de arte construida con inteligencia tiene riqueza en su lenguaje y permite que muchas personas puedan leerla. Claro que si eres un lector inteligente de las manifestaciones artísticas, podrás entenderlas mejor y sacarles mayor provecho. Ese provecho significa que te vas a enriquecer espiritualmente, crecerán tu cultura y tu conciencia de la realidad, y entonces aumentará tu calidad humana. A lo mejor no habías pensado en ese beneficio. Tal vez ahora no te “late”, ni te llama la atención, pero si llegas a experimentarlo, ten por seguro que no te vas a arrepentir.
¿Y sabes qué necesitas para aumentar tu destreza en la lectura y comprensión de las manifestaciones artísticas? La respuesta más obvia y más simple es acercarte a las obras. Mientras mayor sea el número y la calidad de las manifestaciones que observes, mejor. ¿Y cómo te vas a dar cuenta de su nivel de calidad? Eso lo irás descubriendo mediante el contacto frecuente con las obras artísticas; conforme avance tu experiencia y a través de la adquisición de conocimientos y habilidades relacionados con la apreciación del arte. Pronto te darás cuenta de que hay obras que te dejan insatisfecho. Que pueden ser muy llamativas, pero son muy simples o están vacías. Su estructura no tiene magia y tienen poco que decirte. En cambio, hay otras que te atrapan en el remolino de su estructura y tienen mucho que comunicarte; que mientras más las contemplas, más cosas les encuentras y provocan en tu interior revoluciones, tal vez alguna crisis o alguna duda importante que finalmente te hace reflexionar, ver y entender la vida de manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.