Módulo 2. Actividad 3 LA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA:
ELEMENTOS
ESTRUCTURALES
Autor: Luis Gerardo Chávez Godínez
Al decir «obra de arte», ¿qué es
lo primero que piensas? Es muy probable que tu mente asocie rápidamente la idea
con una imagen, quizás con una pintura, porque te has acostumbrado a relacionar
el arte con ese tipo de obras. Pero debes saber que, además de la pintura, el
arte tiene muchas otras maneras de manifestarse. Aquí te proponemos la frase
«manifestación artística», para que tu idea de lo que es una obra de arte se
extienda no sólo a las obras visibles, palpables y duraderas como son la
arquitectura, pintura, fotografía, cine, escultura, artesanías y demás, sino
también hacia las formas inmateriales y efímeras como pueden ser la música,la
danza, la literatura y el teatro.
La manifestación artística es un
fenómeno que ocurre cuando alguien quiere expresar una emoción importante, sus
sentimientos sobre la vida o su percepción de la realidad, y se da cuenta que
las palabras ordinarias no son suficientes, que un discurso normal, digamos de
tipo descriptivo o científico, no le deja satisfecho. El sentimiento que
experimenta es tan potente, tan complejo y tan inefable, que necesita encontrar
otras maneras de comunicarse. Las personas con esa necesidad de expresión
pueden comenzar con trabajos preliminares, por ejemplo, una partitura musical o
el demo que graba un compositor con su guitarra el guión de una película, el
borrador de un poema sobre un pedazo de papel, la maqueta de un edificio, los
moldes de un escultor o de un artesano, los bocetos de un dibujante, la placa
de un grabador, el negativo de una fotografía, los ensayos para la danza o el
teatro. Estas obras ya son manifestaciones artísticas, son preparaciones,
productos anticipados; pero todavía no se les puede llamar obras de arte, sino
hasta el momento en que están completamente elaboradas y listas para ser
exhibidas al público. Una «obra de arte» que se da por terminada y se presenta
ante los demás, también es una «manifestación artística». Así que podemos
utilizar indistintamente ambos términos para referirnos al arte producido en
condiciones para ser expuesto a la luz pública, no importa si de momento, por
alguna circunstancia especial, se hubiera quedado “guardado” y nadie lo haya
visto todavía.
TIPOS DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
ARTES VISUALES O ESPACIALES: Dibujo
Pintura Fotografía Grabado Escultura Artesanía Arquitectura
ARTES AUDITIVAS O TEMPORALES:
Música Literatura
ARTES ESCENICAS O AUDIOVISUALES:
Teatro Danza Ópera
Musicales Cine Video
Como puedes darte cuenta, algunas
manifestaciones del arte se pueden expresar en el espacio, son aquellas que se
perciben con la vista, a veces también con el tacto (aunque en los museos no te
dejen tocarlas). Hay otras que se expresan en el tiempo, las que se perciben
con el oído; y, aunque son intangibles, tienen un gran poder de penetración (no
puedes dejar de escuchar ciertas formas musicales, ruidos y discursos a tu
alrededor, aunque te desagraden). Y claro, también existen manifestaciones que
combinan las dos formas de expresión, en el tiempo y en el espacio, las cuales
pueden ser escénicas o audiovisuales. Se supone que tienen mayor dificultad en
su percepción, dado que exigen la coordinación de tus sentidos visual y
auditivo. Sin embargo, seguramente has aprendido desde muy pequeño a entender
la comunicación audiovisual, ya que siempre has tenido a tu alcance muchas
expresiones que la utilizan (ya sean artísticas o no), tales como los programas
de televisión, incluidos los comerciales, los dibujos animados, los clips
musicales, los videos por Internet, los videojuegos y demás.
A final de cuentas, toda
manifestación artística, ya sea que la puedas ver o no, aun cuando tan sólo la
puedas escuchar, no deja de ser una entidad física compuesta de materia y de
energía (como todo lo que hay en nuestro mundo). Casi siempre son obras únicas
y originales, pero se pueden replicar con mayor o menor facilidad, dependiendo
del caso. Por ejemplo, de una fotografía, de un grabado (o estampa), de una
grabación musical, de un video o de una película se pueden hacer infinidad de
copias (por cierto, di “no” a la piratería). En cambio, de una pintura o
escultura, de un edificio arquitectónico, de un concierto en vivo o de una obra
de teatro o de danza, ya no es tan sencillo. De hecho, sí se pueden hacer
copias, o mejor dicho, se pueden repetir las obras; pero siempre ocurren
variaciones a la hora de la hora, pues intervienen muchos factores durante la
creación, que hacen difícil poder reproducirlas idénticamente.
De aquí puedes deducir otra gran
división en cuanto a los tipos de arte. Hay obras creadas individualmente, donde
una sola persona es capaz de realizarla de principio a fin, pero existen artes
colectivas, donde necesariamente el o los artistas (pudiera ser una sola
persona, o varias, quien planee y diseñe la manifestación) tienen que organizar
un equipo de colaboradores, intérpretes o técnicos. El ejemplo típico son las
artes escénicas o audiovisuales, donde la idea creativa puede salir de una sola
persona, un dramaturgo o un guionista:, pero de ahí comienza a incorporarse
mucha gente, desde un productor encargado de obtener los recursos y organizar
el proyecto, diversos artistas como el director, el escenógrafo, el coreógrafo,
el músico, el fotógrafo; intérpretes como son los actores, cantantes o
bailarines; colaboradores técnicos, como el iluminador; el maquillista, el
encargado de vestuario, el de efectos especiales, el sonidista, el camarógrafo
y otros más.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Observa a tu alrededor, todo lo
que existe, ya sea natural o artificial, está estructurado. ¿Qué cosa es una
estructura? Un todo compuesto de partes que se relacionan entre sí. Desde lo
más pequeño hasta lo más grande, nuestro mundo está hecho de estructuras. Por
ejemplo, un átomo es una pequeña estructura compuesta de un núcleo donde
conviven protones y neutrones, los cuáles se relacionan con otras partículas
llamadas electrones que giran a su alrededor. El planeta Tierra es una
estructura compleja formada por un núcleo incandescente, un sustrato mineral
que integra capas a su alrededor; un nivel externo llamado biosfera, donde
emergen los continentes y los océanos, y una capa exterior compuesta de gases
llamada atmósfera.

¿Qué se necesita para que una
estructura se pueda considerar artística? Esta pregunta es muy delicada y
difícil. Para darte una respuesta simple, la estructura artística necesita de
magia. Si esto suena poco científico, lo sentimos. El arte es poco científico,
pero tampoco está peleado con la ciencia. De hecho, las manifestaciones artísticas
se han estudiado mucho científicamente, y los resultados han sido fructíferos,
porque ayudan a comprender algunos aspectos de su naturaleza. Pero la magia del
arte requiere de algo más que del análisis racional. Es como si, para
comprender a la cebolla, para entender su efecto ambiguamente apetitoso y
repulsivo, vas quitando las capas una por una, finalmente llegas al centro y en
el centro no hay nada. Pero al menos has descubierto cómo se intercalan las
capas de la cebolla, cuál es su color y su textura, y también has aprendido la
experiencia de llorar por causa de las sustancias picantes que desprende la
cebolla a la hora en que la estás despedazando.
¿Pero entonces, en qué consiste la
magia? Es un efecto misterioso, envolvente y seductor que produce la obra en su
conjunto. ¿Podemos saber más o menos de donde proviene ese efecto? Algunos artistas
y científicos han investigado la cuestión.Leonardo da Vinci, por ejemplo, en su
estudio sobre las proporciones de la figura
humana, descubre que la estructura del cuerpo resulta armoniosa y embriagadora
para los sentidos del que la contempla debido a que se ajusta a un principio
geométrico, llamado la sección áurea. Sin entrar en detalles, los elementos de
la estructura corporal, cabeza, torso y extremidades, están relacionados los
unos con los otros, tanto en posición como en tamaño. De tal manera que existen
valores numéricos exactos en las mediciones comparativas; y si la figura
corporal se sale de esos patrones, la sensación que producen a la vista es
desarmonía y deformidad. Imagínate el cuerpo de un enano, el de un travesti con
polio o el de un mutante con cabeza cuadrada y cinco extremidades torcidas en
posición de tarántula. Al margen de la compasión o de la simpatía que pueden
despertar esas imágenes, estarás de acuerdo en que no son estructuras
precisamente seductoras. Por eso quizás los artistas prefieren representar
figuras humanas “normales”, que cumplan con las reglas de la proporción.
Aunque no siempre sucede así.
Esto de la estructura bien proporcionada
se extiende a otras estructuras artísticas no-humanas, como en la arquitectura
o cualquiera otra de las artes visuales. Esto es, cuando no aparecen figuras
humanas en la obra, según parece, los creadores aprenden las reglas o
instintivamente expresan sus composiciones buscando un efecto armonioso.
Lo mismo sucede en las artes auditivas y audiovisuales, donde se consigue dicho
efecto mediante el cuidado de la melodía, del ritmo o la dosificación de los
signos (informaciones) que se proporcionarán al espectador a través del avance
temporal de la manifestación. Existe mayor armonía y una sensación más grata si
te cuentan una historia, ya sea en una novela, una película o una obra de
teatro de manera organizada y coherente. Es muy desagradable si te sueltan
pistas falsas, te presentan personajes o sub-tramas que se quedan sin
desarrollar. Por ejemplo, en una obra de suspenso, resulta que el héroe tenía
una amiga que parecía que era traidora porque hacía cosas a sus espaldas. Y uno
piensa que es aliada de sus enemigos; pero de repente deja de aparecer, sin
ninguna explicación. El espectador se queda frustrado al no saber qué pasó con
ella, cuál era su papel o para qué la pusieron en la obra.
Y aquí surge otro aspecto
importante, que sin duda también es responsable de la magia: La manifestación
artística debe estar bien organizada en su interior. Debe funcionar
perfectamente y de manera creíble. La obra realizada por el artista tiene que
ser como un universo en pequeño, o un pedazo de realidad, parecido al mundo que
conoces; o quizás no tan parecido, tal vez como un sueño, o como una pesadilla.
En todo caso, debe tener su lógica interna, para que te lo creas, te identifiques
con él y te sientas atrapado o interesado de estarlo contemplando.
Toma en cuenta el hecho de que tú,
como espectador del mundo o como espectador del arte, tienes que trabajar
mentalmente para poderlos comprender.
Observa que tu mente casi nunca
descansa. Lo más común es que estés ansioso por buscar el orden y el
significado, la razón de las cosas. El arte es una oportunidad increíble para
que desarrolles tu capacidad de prestar atención, de anticiparte a los hechos
futuros, de extraer conclusiones y de construir un todo a partir de las piezas
que lo componen; sensación que habrás experimentado seguramente cuando te
involucras en un reto o un juego complicado. Por ejemplo, cuando intentas
resolver un rompecabezas, cuando tratas de ganar una partida de ajedrez o
cuando pasas a niveles más complejos, desconocidos, en algún videojuego como el
«Príncipe de Persia». Los artistas conocen esa necesidad de tu mente, y se
valen de ello para hechizarte, por eso utilizan la regla de construir estructuras
coherentes y cargadas de múltiples significados.
Pero las reglas también pueden
romperse, sobre todo en el arte. Y entonces, ¿será posible que aparezca la
magia sin que se cumplan las reglas de la armonía y la perfección de la
estructura? ¿Existe acaso un arte del caos y de la estructura descompuesta? Eso
tendrás que responderlo tú. La magia es tan misteriosa que puede provocar su
hechizo en el lugar que menos piensas y cuando menos te lo esperas.
Sea como fuere, la estructura
artística dispone de ciertos componentes o elementos a los que no puede escapar:
el lenguaje, formas diversas para cada tipo de arte, materia prima con que se
elabora la obra, así como las técnicas, recursos o procedimientos para la
realización de la misma. Componentes opcionales, de los que en cierto momento
más o menos se puede prescindir, son la temática, mensaje o contenido de la
obra, y la narración, personajes y acontecimientos que son relatados. Sin
embargo, resulta riesgoso dejar de utilizarlos, porque la manifestación, sobre
todo en ciertas artes, puede perder gran parte de su poder de seducción.
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